Viewing entries in
Redes sociales

Comment

Redes Sociales: profesional vs personal

 
 

Esta claro que todos somos diferentes (menuda obviedad) y que todos utilizamos las redes sociales de formas diferentes y con diferentes objetivos; y que además estos objetivos varían con el tiempo.  Sobre todo en el que al ámbito profesional se refiere.

Dicho esto, soy de las que cree que si quieres desarrollar tu marca profesional en redes sociales debes tener muy en cuenta qué esperan tus contactos o tu audiencia en cada una de ellas. Para ello y de forma ilustrativa propongo la siguiente división para Linkedin, Facebook y Twitter. Una división propia y, seguramente, de la que podríamos hablar largo y tendido y sobre la que podéis tener opiniones diferentes que estaré encantada de oír o leer.

Linkedin es la red profesional por excelencia, orientada al mundo laboral, al networking y hasta a la búsqueda de empleo. Así que la mayoría por no decir la totalidad de los contenidos deben ser de esta tipología. Contenidos de valor sobre nuestro trabajo, sobre lo que nos queremos posicionar y en definitiva, contenidos de venta propia (directa o indirectamente).

 

Twitter, por último, es la red o canal que más me hace dudar. Mucha de esta duda surge de la imposibilidad de decidir al 100% quién nos está siguiendo, a diferencia de las dos otras redes sociales comentadas, en Twitter te puede seguir quienquiera -  a no ser que tengas la cuenta protegida claro – y el sistema no es totalmente recíproco. Si bien es cierto que el “Te sigo, me sigues” continua vigente un poco por cortesía, ni mucho menos es una práctica generalizada. Dicho esto y enlazando con el primer párrafo de este texto: Twitter lo puedes utilizar como quieras así que si tu voluntad es la de reforzar tu marca personal, mi propuesta es que la mayoría de contenidos sean de carácter profesional pero no dejes de lado quién eres tu y qué te mueve a nivel personal. Por eso creo importante tener un pequeño rincón para la publicación de contenido personal (aficiones, valores, familia, etc). 

 

 

Facebook ya no es lo que era o simplemente estamos delante de un momento de cambio más en el que la red social quiere mutar para convertirse en un nuevo canal de comunicación. Y las mutaciones no tiene por qué ser malas, pero se deben tener en cuenta. Los jóvenes ya lo empiezan a tener claro y la escogen por detrás de Instagram, su red social preferida con un 33%, Twitter un 20% y por último Snapchat que sigue en ascenso con un 19%. Si lo que quieres es potenciar tu personal brand y como el resto de mortales en Facebook tienes a tus antiguos compañeros (de colegio o profesionales), mi propuesta es que la mayoría de contenidos que publiques sean de carácter personal y pocos, entre un 10 y un 20% en relación a tu profesión o marca.

Comment

Comment

¿Slacktivism o clicktivism?

 
 

 

En la era de la desinformación las redes digitales juegan un papel crucial. Bailar con los medios requiere adaptarse a su lenguaje y formato. (Castells, 2009). Aunque esta frase hace referencia a las campañas políticas en un entorno digital multimedia, también encaja com metáfora para referirse al slacktivism, el clicktivism o a las multitudes virtuales. ¿Pero todo es lo mismo? Desde mi punto de vista no.

El slacktivism, según la wikipedia inglesa,  se puede definir como el acto de mostrar apoyo a una causa pero sólo siendo algo beneficioso para los egos de las personas que participan en este llamado activismo. I saw this thing, it spoke to me for at least one second, and here is my mark to prove it. (Carr, 2012). Esta marca de la que habla Carr, puede ser un like, un favorito, un RT o un post en Facebook, entre otras cosas. De hecho muchas plataformas de noticias han integrado las redes sociales para que esta marca se pueda hacer de la forma más rápida posible, generando también visitas para dichas plataformas (que nadie se piense que las plataformas han realizado esta integración sin ganar nada a cambio). De esta manera el usuario puede expresar su opinión/preocupación por temas políticos o sociales a través de un solo click, de forma rápida y sin apenas pensamiento ni esfuerzo. A cambio de esta acción la persona se está sumando a una causa, añadiendo un tema a su perfil o huella digital, una arista más de la marca personal que establecemos en el mundo digital.

El clicktivism se suele utilizar para describir a los activistas que usan las redes sociales para organizar sus protestas. The act of "liking" a photo on Facebook or clicking a petition is in itself symbolic because it demonstrates that the individual is aware of the situation and it shows their peers the opinions and thoughts they have on certain subject matters.

"Casi cada hora, una petición en Change.org logra la victoria", afirman desde la mayor plataforma de peticiones del mundo. ¿Pero qué se entiende como victoria? El cambio que puede aportar cada campaña se interpreta por la tipología de dicha campaña y por tanto para algunas causas es suficiente 100 firmas y para otras ni con 1 millón es suficiente. Realmente es significativo que "Un millón de firmas para que Rajoy dimita", lanzada en 2013, tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas' e impulsada por Pablo Gallego (ex portavoz de Democracia Real Ya) es la solicitud que más rápido ha crecido en la historia de la plataforma.

Hay muchas voces críticas con esta plataforma, no sólo por las formas de control que ejerce para verificar que cada firma equivale a una persona, sino también por la responsabilidad social que promueve a través de su forma de financiación. Change.org basa su negocio en promover o dar visibilidad a ciertas campañas que previamente han contratado sus servicios.

¿Por qué equiparamos el activismo tradicional que toma las calles al activismo digital que solo vive en el medio online? ¿Las dos tipos de movilizaciones conllevan las mismas consecuencias? Si bien es cierto, hay causas que nacen en el medio digital y que gracias a las redes sociales llegan a la esfera pública y que sin ellas nunca alcanzarían impactar en el gran público. Este puede ser su único objetivo, ya que al llegar a estos medios pueden tener la oportunidad de incidir en la esfera pública y ser masivos. Often dismissed as “slacktivism,” I argue instead that the digital activism made possible through social media memes can build awareness of crucial issues, which can then lead to action (Vie, 2014)

Pero ¿Porque se ha popularizado el término de slacktivism y no el de clicktivism? ¿Por qué menospreciamos el poder del like, el RT, el hashtag o hasta el click en plataformas de activismo social si hemos creado a Tuitstars y conseguido que campañas en Change.org generen impacto social real? Sure, hashtags come and go, and the so-called weak ties of digital movements are no match for real world engagement. But they are not only better than nothing, they probably make the world, the one beyond the keyboard, a better place. (Carr, 2012)

La respuesta a esta última pregunta también se podría encontrar en una de las declaraciones de Castells en relación a la desaparición de la confianza pública y la crisis de legitimidad política: la confianza política está estrechamente relacionada con la confianza social en general (Castells, 2009)

 

 

Haro, C.; Sampedro, V. F. "Activismo político en Red:del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M". Revista Teknokultura, 8, 2. pp. 167-185.

Queisner, Moritz (2014) “Click Social Activism? A Localisation of Political Participation After Networks”. Plants, Androids and Operators

Vie, Stephanie (2014) “In defense of “slacktivism”: The Human Rights Campaign Facebook logo as digital activism”. First Monday

Gleeson, Jessamy  (2014) “Can online groups ever “change” anything? A case study of the “Sack Vile Kyle”campaign “

Carr, David. (2012) "Hashtag Activism, and Its Limits." The New York Times.

Gomez, Javier (2013) Entrevista a Francisco Polo de Change.org

Chacón, Pilar (2015) ¿Solo un puñado de firmas? Lo que hay detrás de las "victorias" de Change.org

Crespo Maria (2015) “Change.org: Por favor, firme esta utopía” 

 

Comment

Comment

Facebook Reactions

 
 

Viernes ajetreado para todos aquellos que tenemos una cuenta en Facebook (ya sea profesional o personal). Sí, a estas alturas del día puede que ya hayas oído algo, se confirma que han llegado las reacciones o sentimientos a Facebook. De momento se muestra si haces mouse over (dejar el cursor del ratón encima) del Me gusta durante unos segundos. Aunque existen excepciones, esta nueva funcionalidad se muestra siempre y cuando tengas tu cuenta configurada en inglés o castellano y vivas en España o Irlanda (los dos países escogidos para el testeo de la nueva funcionalidad). 

r-EMOJIS-REACTIONS-large570.jpg

Facebook Reactions es un testeo puro y duro de como se puede mostrar una emoción más allá del Me gusta típico y archiconocido. Y más concretamente 6 emociones bastante diferentes: Me encanta (por encima del Me gusta), un Me divierte (dirigido a contenido gracioso y me atrevo a afirmar, viralizable), Me alegra (¿Felicidades?), Me asombra (En la línea del Me gusta y el me asombra para mal), Me entristece y Me enfada (estos dos son bastante explicativos por si solos). Aunque parece sutil la diferencia pero esta nueva clasificación nos aportará datos muy significativos sobre la experiencia y feedback de los usuarios en relación a los contenidos que se publiquen. Además de esta manera se podría dar solución al tema del botón de No me gusta con el que se rumoreo hace unas semanas. 

Con esta testeo se han abierto varios "debates", que apelan más a la rumorología que a otra cosa, sobre cómo se contabilizaran estas nuevas reacciones (de momento veemos que se suman como simples interacciones). En el post de Skumeta (blog y persona que recomiendo seguir en redes sociales) podréis encontrar ya un pantallazo sobre como se muestran estas reacciones en las analíticas de Facebook.  

Y como es viernes, acabo este post con algunas imágenes y contenidos que se podrían convertir en memes en las próximas horas. Como este artículo de El Mundo Today: Guía de los nuevos "Me gusta" de Facebook " o esta imagen sobre nuevas posibles emociones que se podrían añadir en una segunda fase.

Pd. Seré yo pero no paro de pensar en Inside Out y en sus personaje a modo de emociones. 

 
 



Comment

1 Comment

La gamificación en Snapchat

 
 

La primera vez que utilicé Snapchat experimenté una sensación muy parecida a lo que Álvaro describe en el blog de su tienda "Gnomo". Cito textualmente: "¿Pero WTF? ¿Qué es esta marcianada de Snapchat?", me dije. "¡Si esto es el futuro, yo me quedo completamente fuera!" Aunque lo mío fue un poco peor porque por la fecha cumplía los 30 años y asocié esta sorpresa total al hecho de alejarme de la tan querida adolescencia.

Dicho esto, os recomiendo mucho el artículo de Álvaro, porque más allá de explicar la sensación que te produce el entrar por primera vez en esta red de mensajería, su artículo también funciona como breve guía de uso para todos aquellos  que no somos nativos digitales y queremos entender los nuevos paradigmas digitales de los más jóvenes. ¿Esta es la brecha generacional más grande a la que me he afrontado? Puede ser que sí y mira que según los estudios a mi se me considera millennial... 

Snapchat no sólo utiliza unos códigos muy diferentes a los que estamos acostumbrados sino que potencia o cubre un aspecto de la comunicación muy concreta de los jóvenes (iba a poner de el "jóvenes de hoy en día" aunque en realidad se puede aplicar a todos los jóvenes en general): Hola, me aburro ¿Qué estás haciendo?. A través de esta premisa se puede desencadenar un torrente de selfies, imágenes retocadas o vídeos de las cosas que están pasando justo en ese momento. Una pequeña dosis de realidad de lo que están haciendo tus amigos de Snapchat que puede durar 24 horas o se puede añadir a tu perfil (Mi historia). 

Vamos al grano: 

¿Qué hay de gamificación en Snapchat?

Como ya hemos comentado, el target principal de la aplicación son jóvenes, chicos y chicas que no han dejado de jugar a lo largo de toda su vida. 
La diseñadora y gurú de juegos Jane McGonigal (recomiendo mucho su charla TED sobre "Los juegos online pueden crear un mundo mejor") estima que un joven de 21 años ha pasado 10.000 horas jugando hasta la fecha, aproximadamente el mismo tiempo que ha pasado en la escuela entre 5º y 2º de Bachillerato. No es de extrañar pues que los adolescentes tengan incorporados los elementos de juego en su día a día y las aplicaciones que están triunfando entre ellos también incorporen la gamificación como una parte más de sus funcionalidades.

El modelo de estudio está inspirado en el framework M.A.G.I.C sobre gamificación y educación que han diseñado Imma Marín y Esther Hierro de Marinva. Una aproximación estructurada, metodológica y estratégica que enlaza los disparadores de la motivación con determinados elementos de los juegos. 

 

Elementos de juego:

  • Comunicación de la propia aplicación: Los copys/textos que aparecen en la aplicación están pensados para que sonrías. Así de fácil y simple. Vamos a motivar al usuario para que envíe Snaps con sus amigos incorporando un elemento divertido y referencial que él utiliza en su comunicación diaria: emoticonos típicos del Whatsapp. Y además los vamos a utilizar para "reírnos" en plan Nelson de Los Simpsons de él porque todavía no ha empezado a utilizar la aplicación.
    Una narrativa que bebe de los propios códigos de comunicación de los adolescentes y en los que se incorpora el humor como elemento para generar sorpresa.

 

  • Puntos de experiencia: Queremos incentivar a todos los usuarios que no están convencidos y necesitan une extra de motivación? Pues nada, les vamos a asignar un número asociado a los Snaps que ha enviado, los amigos que ha agregado, etc, vaya un tiempo de uso de la aplicación real, no sólo de testo. Aunque en el momento de testo tenía 8 miserables puntos, ahora ya cuento con.... 11! ¬¬
    De esta manera se reconoce la progresión y se recompensa al usuario.

 

  • Código QR para agregar amigos: Vamos a unos de las reinas del cordero. ¿Cómo agrego a gente que me interese en Snapchat? Bueno, puedes agregar a amigos que tengas en tu libreta de contactos o puedes agregar a usuarios por su nombre de usuario. A mi estas dos opciones me parecen un poco limitadas, puede ser que sea por vagancia, pero me he acostumbrado rápido a eso de "Importa mis amigos desde esta red social". Bueno, más allá de esta singularidad que hace de Snapchat algo más privado y directo, todo sea dicho, existe también la posibilidad de agregar amigos fotografiando su código QR del perfil. Vaya, que si ahora abrís la aplicación y apuntáis hacia esta fotografía de aquí al lado me agregaréis a Snapchat y seremos amigos fieles. Y ahora porque estamos hablando de una fotografía o mejor dicho pantallazo de mi teléfono, pero está funcionalidad está claramente desarollada para que puedas agregar a amigos que tienes delante mismo con la aplicación de Snapchat también abierta. Vaya, los amigos que te interesa seguir porque la utilizan como tu, para capturar el momento las 24h del día. Si esto no es actitud lúdica que baje alguien y me lo diga.
Mi perfil en Snapchat (leftyheart) 

Mi perfil en Snapchat (leftyheart) 

No, en serio, podemos establecer debate alrededor de sí creéis que estos son elementos de juego o no, o si podemos agregar alguno más. En mi opinión, y seguramente por mi condición de no target de la aplicación, la interacción y navegación de la propia app por slides y horizontal también se podrían agregar al listado pero no creo que sean funcionalidades conceptualizadas para potenciar el juego sino para potenciar la diferenciación (y un poco el caos).

 

1 Comment

Comment

Súper Jornadas para Mini Emprendedores: Redes sociales, blog y email marketing

 
 

Me hace especial ilusión participar en la última edición de las Súper Jornadas para Mini Emprendedores que se realizarán el próximo sábado 20  y domingo 21 de junio en Valkiria Hub. El evento para emprendedores por excelencia que codirigen Elia de Superyuppies y Gemma de My Event Concept y que con esta llega a su última edición.

Y cuando digo participar quiere decir que voy a estar hablando, un rato (largo), sobre contenidos creativos y maneras de difundirlos en internet (ya sea en redes sociales, email marketing o a través de un blog corporativo). De hecho, mi conferencia en concreto se titula " La creatividad en Blog + Social Media + Email Marketing" y la podréis encontrar ubicada en el calendario para el domingo a las 12:45h.

Más allá de los contenidos también os contaré algunos de mis trucos sobre  estrategia, planificación y  metodología.  Porque no hace falta estar en todas las redes sociales con los mismos contenidos. De hecho si esa eso es lo que estás haciendo ya te te digo que a mi personalmente no me ha funcionado y no es lo que recomiendo. Desde mi punto de vista vale mucho más la pena apostar por un o dos canales de comunicación digital y crear contenidos únicos y relevantes para impactar a tu target. Y a partir de ir, crecer, reforzar la base de seguidores y seguir creciendo. No es lo mismo crear contenidos para 10 seguidores que para 1.000.

En resumen:

  1. Técnicas para definir cuál es tu estrategia online: saber escoger el/los canales y sobre todo qué vas a decir en cada uno de ellos
  2. Metodologia y planificación para estar presente en redes sociales y no morir en el intento
  3. Herramientas gratuitas para generar un panel de control de monitorizaje online e ideas para sacarle provecho

Aunque todo el cartel de ponencias, talleres y casos prácticos es excelente, he marcado algunas de las charlas que más me apetece ver. Aquí las tenéis:

Si quieres venir como asistente a Barcelona aquí puedes realizar la inscripción y en el caso que no puedas venir presencialmente que sepas que también hay la opción de seguir las súper jornadas en la versión streaming

¡Os esperamos! 

 

Comment