Viewing entries in
Gamificación

Comment

Llega el Gamification World Congress 2015

 
 

La gamificación ha sido una de esas palabras que más se ha escuchado en departamentos de marketing últimamente. ¿Motivación? ¿Medallas? ¿Recursos humanos? ¡¿Juegos?! Estos términos podrían ejemplificar a la perfección algunas de las preguntas que se han ido formulando alrededor del término gamificación; siempre con bastante miedo, cabe decir.

Yo soy fiel a la definición que abanderan  Imma Marín y Esther Hierro de Marinva, empresa especializada en el juego como elemento provocador de innovación y transformación (dónde colaboro) y en la que hablan de gamificación como estrategia, metodología y técnica. Una definición de lo más completa y amplia, que permite escoger y centrarse en el aspecto que mejor encaje en cada situación. Y es que en el Gamification World Congress de este año se propone sumar diversas perspectivas de la gamificación, con el objetivo que todas ellas enriquezcan el término. Una evolución que encaja mucho con la afirmación de Noemí Blanch, “el término se convierta en compañero o adjetivo de otra gran palabra a la que dé significado”. Estaríamos hablando así de gamificación en educación; en recursos humanos; en sanidad.

En Marinva, además de ser sponsors oficiales, y de participar en el workshop sobre gamificación y educación, estamos trabajando para aportar el alma lúdica al congreso. No quiero desvelar mucho, pero puedo hacer un spoiler al confirmar que habrá juegos en Twitter pero también in situ, dentro del congreso; por no hablar de los puntos Swarm, que van a estar muy disputados... incluso entre los organizadores. 

Es por todo esto que tengo muchas ganas de vivir un congreso lúdico, donde las personas y las perspectivas de la gamificación sean el centro del evento. Que el congreso inspire nuevas ideas, proyectos y alianza. Pero, en definitiva y sobretodo, que nos descubra el poder del juego. Porque, en realidad, la gamificación y el juego lo que quiere es que juegues, sea cual sea tu contexto. Dándole un patada a la pirámide de Maslow si hace falta, como dice Esther Hierro. Aprovecho para recomendaros la entrevista que le han hecho precisamente a Esther hablando sobre el congreso.

¡Que empiece la partida! 

 

Comment

Comment

5 infografías sobre gamificación

Las infografías logran resumir, sintetizar, jerarquizar y priorizar algunas conceptos que son difíciles o tediosos de explicar en palabras. Además, la sobre exposición  a una gran cantidad de datos en todo momento (el Big Data ha llegado para quedarse) a la que estamos sometidos hace que nuestro cerebro busque cápsulas de contenidos más rápidas de consumir. En el estudio de Neoman, en el que se explican las razones del éxito de esta tendencia, también tratan dos temas que creo que son bastante claves para entender el gran éxito que vive el formato infografía: son divertidas de compartir y muy adictivas. Para rizar el rizo, y como no podía ser de otra manera, dicho estudio está expuesto en forma de infografía y se puede consultar aquí. En Puro Marketing analizan de forma bastante minuciosa este artículo no sólo desde el punto de vista del consumidor sino también en cómo las marcas se pueden aprovechar de este recurso: generación más compromiso y aumentado la capacidad de persuasión. 

Estudio Neoman - Thirteen reasons why your brain craves infographic

Estudio Neoman - Thirteen reasons why your brain craves infographic

La Gamificación no ha quedado ajena a esta tendencia y a lo largo de estos últimos años se han generado bastantes infografias dedicadas a la gamificación y al aprendizaje a través de los juegos. En Marinva las han agrupado en una carpeta de Pinterest, os recomiendo que la visitéis

A continuación destaco las 5 infografías que creo que son más interesantes relacionadas con la gamificación y los juegos.

Historia de la Gamificación con algunos de los ejemplos más relavantes como el proyecto de Mozilla Open Badges

Historia de la Gamificación con algunos de los ejemplos más relavantes como el proyecto de Mozilla Open Badges

Beneficios del aprendizaje a través de los juegos

Beneficios del aprendizaje a través de los juegos

Why are games good for learning?

Why are games good for learning?

Aunque no estoy muy a favor del título, esta infografía va más allá de los puntos, medallas y ranking y nos hablan de como la gamificación puede mejorar la motivación y la lealtad hacía la empresa.

Aunque no estoy muy a favor del título, esta infografía va más allá de los puntos, medallas y ranking y nos hablan de como la gamificación puede mejorar la motivación y la lealtad hacía la empresa.

Infografia sobre la sesión con Sikkhona en el curso de Gamificaicón y Educación de la Universitat de Barcelona.

Infografia sobre la sesión con Sikkhona en el curso de Gamificaicón y Educación de la Universitat de Barcelona.



Comment

2 Comments

Reflexiones sobre el primer curso de Gamificación y educación

El sábado 21 de febrero terminó el primer Curso de Gamificación y educación en la Universitat de Barcelona coordinado por Anna Forés y Marinva. Un curso presencial de 60 horas en el hemos viajado desde el juego y la actitud lúdica hasta la gamificación y los frameworks para aplicarla. Aunque ya dediqué algunas palabras para anunciar el curso, ahora me gustaría hacer recopilación y añadir otras palabras más a modo de conclusiones.

 
Instruccions, cartes, Infografia.jpg
 

A modo de información previa quiero añadir que la gente que imparte y recibe clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana debería poder gozar de un privilegio mayor. Un reconocimiento a su esfuerzo y valentía por encima de los demás docentes y alumnos. Dicho esto y a modo de segundo apunte de información (prometo que el resto será más ameno) cabe añadir que al ser coordinadora y alumna del curso he podido ver las entrañas del curso jugando al papel del doble agente. 

Resumo los puntos que más me han gustado y que creo que han hecho de ésta primera edición, una edición única:

  1. La propia gamificación del curso. El curso ha estado ambientado en una narrativa galáctica donde hemos jugado a ir obteniendo MKLs (Minutos, Kilómetros y Litros) y estos se han convertido, al final, en puntuación añadida a nuestra nota final de curso. Esta narrativa se ha ido desvelando a medida que ha ido pasando el curso y construyendo con la aportación de los mismos alumnos.
     
  2. La metodología se ha basado en vivenciar la actitud lúdica, el juego y la gamificación siempre en primera persona. Y digo esto como si fuera algo muy fácil cuando en realidad es mucho  más complicado de lo que parece. Se trata de olvidarte por algunos segundos que te encuentras en una clase y focalizarte en el juego. Sacar el jugador que llevas dentro y dejarte llevar por la propia dinámica que se te plantea.
     
  3. Acción, reflexión y transferencia. Este ha sido el proceso de aprendizaje que se ha llevado a cabo en todas las sesiones, más allá de la clases más enfocadas a teoría o práctica concreta.
     
  4. Aunque sobre gamificación hay bastante escrito, es cierto que se trata de una ciencia o saber de la que todavía hace falta desde consenso hasta unidad. Existen diferentes autores, diferentes aproximaciones y muchas maneras de aplicar la gamificación. La perspectiva de Imma Marín y Esther Hierro (Marinva) es desde la actitud lúdica y el facilitador de juego.
     
  5. Además, hemos contado con otros facilitadores que nos han aportado su visión y punto de vista sobre la gamificación. Desde Carlos G. Tardón aplicada a la evaluación hasta Flavio Escribano desgranada en los diferentes elementos de juego que él determina como claves.
     
  6. El poder del grupo ha sido el undécimo pasajero (no, Alien no) y nos ha ayudado a crear una comunidad o grupo bastante sólido en el cuál nos hemos ido reconociendo, respetando y permitiendo crecen los unos junto con los otros.

 

Sin duda ha sido todo un placer compartir estas semanas de juego, gamificación y actitud lúdica con mis compañeros y con todos los facilitadores.

Por último quiero añadir una fotografía del precioso regalo que nos han hecho algunas compañeras. Algo con mucho valor y amor, hecho a mano, y que condensa la actitud lúdica en cada centímetro: una gran/pequeña bolsa de juego de viaje personalizada. ¿Quién no se rinde a sus pies? :)

 
 


Si queréis tener más noticias sobre el curso os animo a que os apuntéis a la newsletter de Marinva y así estaréis atentos a todas las novedades al respecto.

2 Comments

Comment

Curso sobre Gamificación en educación

 
 

En diversas ocasiones me he preguntado casi en voz alta porque me gusta esto de "gamificar" o que es lo que me parece tan interesante. Y siempre acabo con la misma conclusión: porque hace que algo "normal" acabe siendo una experiencia memorable.

"La gamificación no sólo es una táctica, también puede ser aplicada como una metodología y una estrategia." Y esto no sólo lo digo yo, sino que es una de las máximas de Imma Marín y Esther Hierro. Porque la gamificación no  sólo es beneficiosa en el campo del marketing, sino que se pueda aplicar a muchas otras áreas, y con finalidades muy distintas: desde promover determinados comportamientos, hasta cambiar ciertas actitudes.

El recorrido del curso transitará por las siguientes temáticas:

  • El poder del juego: la actitud lúdica. Desde mi punto de vista esta es una de las claves esenciales del curso. Como activamos algo que se supone que nos han estado diciendo que no se debe aplicar ni en la educación ni en ningún entorno profesional.

  • El grupo, herramientas lúdicas a su servicio i la figura del facilitador del aprendizaje. Esencial conocer el grupo del que se parte, no sólo a los individuos por separado sino como en conjunto se relacionan y qué roles toman.

  • Como aprende nuestro cerebro: juego y aprendizaje. Interesante relación: qué estímulos nos hacen recordar algo, qué se activa en el cerebro cuando algo nos gusta, etc. 

  • Como la gamificación puede transformar el aprendizaje. El core del curso, sin duda.

  • Evaluación gamificada para la motivación y el contracontrol. Un punto muy, muy interesante, no sólo para romper tabús sino para evolucionar en el campo de la avaluación y quitarle toda la conotación negativa que comporta.

  • Repertorio lúdico y análisis de la lógica y los elementos de juego. 

  • Recursos para la gamificación: plataformas y marcos de referencia.

  • Diseño de modelos gamificados en el aprendizaje.

Además de Imma Marín y Esther Hierro que llevarán el liderazgo del curso, contamos también con la presencia de reconocidos profesionales: 

Àlex Galofré , nos ayudará a entender el poder del grupo con Sikkhona.
Ariadna Aragay , nos acompañará en nuestro papel del docente com facilitadores a través del juego.
Flavio Escribano , nos guiará adentrándonos en los elementos del juego y sus múltiples posibilidades. 
Carlos González Tardón , con quién practicaremos la evaluación siempre pensando en esta como algo motivador. 

Podéis encontrar más información en la web de Marinva.

 

¡Nos vemos en el curso! :D

 
 

Comment