En diversas ocasiones me he preguntado casi en voz alta porque me gusta esto de "gamificar" o que es lo que me parece tan interesante. Y siempre acabo con la misma conclusión: porque hace que algo "normal" acabe siendo una experiencia memorable.

"La gamificación no sólo es una táctica, también puede ser aplicada como una metodología y una estrategia." Y esto no sólo lo digo yo, sino que es una de las máximas de Imma Marín y Esther Hierro. Porque la gamificación no  sólo es beneficiosa en el campo del marketing, sino que se pueda aplicar a muchas otras áreas, y con finalidades muy distintas: desde promover determinados comportamientos, hasta cambiar ciertas actitudes.

El recorrido del curso transitará por las siguientes temáticas:

  • El poder del juego: la actitud lúdica. Desde mi punto de vista esta es una de las claves esenciales del curso. Como activamos algo que se supone que nos han estado diciendo que no se debe aplicar ni en la educación ni en ningún entorno profesional.

  • El grupo, herramientas lúdicas a su servicio i la figura del facilitador del aprendizaje. Esencial conocer el grupo del que se parte, no sólo a los individuos por separado sino como en conjunto se relacionan y qué roles toman.

  • Como aprende nuestro cerebro: juego y aprendizaje. Interesante relación: qué estímulos nos hacen recordar algo, qué se activa en el cerebro cuando algo nos gusta, etc. 

  • Como la gamificación puede transformar el aprendizaje. El core del curso, sin duda.

  • Evaluación gamificada para la motivación y el contracontrol. Un punto muy, muy interesante, no sólo para romper tabús sino para evolucionar en el campo de la avaluación y quitarle toda la conotación negativa que comporta.

  • Repertorio lúdico y análisis de la lógica y los elementos de juego. 

  • Recursos para la gamificación: plataformas y marcos de referencia.

  • Diseño de modelos gamificados en el aprendizaje.

Además de Imma Marín y Esther Hierro que llevarán el liderazgo del curso, contamos también con la presencia de reconocidos profesionales: 

Àlex Galofré , nos ayudará a entender el poder del grupo con Sikkhona.
Ariadna Aragay , nos acompañará en nuestro papel del docente com facilitadores a través del juego.
Flavio Escribano , nos guiará adentrándonos en los elementos del juego y sus múltiples posibilidades. 
Carlos González Tardón , con quién practicaremos la evaluación siempre pensando en esta como algo motivador. 

Podéis encontrar más información en la web de Marinva.

 

¡Nos vemos en el curso! :D

 
 

Comment