¿Cuántos domingos habré pasando jugando? ¿Cuántas partidas del Monopoly habrá ganado mi madre? ¿Y del camino de la vida? ¿Cuántas tardes habré ido a casa de mi amigo Pau a jugar al último juego que había salido en el mercado?  ¿Cuántas veces habré ganado al juego de las películas? 

Evidentemente no tengo la respuesta de ninguna de estas preguntas. Lo que sí tengo muy claro es lo importante que ha sido el juego en mi vida y como a través de él he aprendido, reforzado lazos, perdido el miedo a equivocarme y disfrutando a lo grande.  El juego y la actitud lúdica son vitales en la infancia y por eso el Día del Juego se dedica a reivindicar y recordar que en la en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño se expresa "el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. 

Este próximo 28 de mayo se celebra el Día del Juego y desde IPA Spain y Atzar se ha creado un nuevo web en el que he tenido el placer de colaborar junto con un equipo genial de profesionales. Jugar es un derecho es el nuevo web que recoge diferentes proyectos y consejos alrededor del juego.

Además, en el web, se incluyen dos iniciativas, en el marco de este día tan especial: la primera de ellas es la creación de 7 postales que nos recuerdan 7 grandes citas relacionadas con el juego y los mecanismos que se activan cuando estamos jugando. Este proyecto lo ha liderado Belen Martín y hasta el proceso creativo respira "ludicidad" por todos los poros! 

La segunda iniciativa que quiero compartir es el reto que se ha lanzado en redes sociales con el objetivo de fotografiar todos los momentos cotidianos que te inspiren humor, curiosidad, alegría de vivir, en definitiva JUEGO, usando el hashtag #ACTITUDLÚDICA. Un reto que nos empuja a ver la vida con ojos de juego, porque el juego está en todas partes si somos lo suficientemente curiosos como para descubrirlo.
 

¿Y vosotros ya sabéis como vais a celebrar el Día del juego? Por si os faltan ideas o inspiración aprovecho para recomendar algunos enlaces, así como la agenda que desde Jugar es un derecho se ha creado para ir recopilando diversos eventos. ¡Espero que os sean de utilidad! 

- ¿Cómo celebrar el Día del Juego?

- ¿Por qué el juego es imprescindible para el ser humano?  Imma Marín 

- Donde vive el juego. Esther Hierro.

Comment