Me imagino que estáis en una oficina con el aire acondicionado a una temperatura ideal y os preparáis para las vacaciones, o por el contrario ya habéis empezado la peregrinación a playas, piscinas y rutas diversas y estáis leyendo esto tranquilamente en vuestra zona de retiro estival. Yo, en cambio, me dispongo a compartir (sí "compartir es vivir" ) algunos de las lecturas más interesantes de este último mes. El resumen de este mes se centra en redes sociales, juegos, actualidad y, como guinda del pastel, un poco de feminismo.
 

Redes sociales 

- Facebook cambia y permite al usuario decidir lo que se le muestra primero

“Sólo tu sabes lo que es importante para ti y queremos darte más control de lo que ves” A-L-E-L-U-Y-A. Parece -y sólo parece- que Facebook se ha dado cuenta que eso de escoger por el usuario no es algo precisamente bueno, tal y como ya comentamos anteriormente. Así pues, que una de las últimas novedades que propone la red social, y de momento solo para la App de Facebook de iOS, es la posibilidad de que el usuario escoja qué tipo de publicaciones el usuario podrá priorizar en su timeline. Dichas publicaciones tanto podrán ser de otros usuarios como de páginas que estos ya sigan. Seguramente, esta nueva funcionalidad es, una vez más, otro movimiento de la compañía para ganar transparencia, sobretodo tras las críticas recibidas por diversas actualizaciones del algoritmo del timeline. 

 
Sí, el cangrejito que te ayuda a customizar el timeline es la cosa más mona ever.

Sí, el cangrejito que te ayuda a customizar el timeline es la cosa más mona ever.

 

- Twitter y la "targetización"

Me fascina como Twitter y Facebook han conseguido democratizar el acceso y la gestión de sus Ads. Hace algunos años o eras informático o una central de medios porque sino lo tenías muy complicado para crear campañas de Facebook Ads. Twitter, en cambio, desde que lanzó su herramienta de creación de anuncios siempre tuvo más claro, desde mi punto de vista, que debía ser una herramienta fácil y accesible para todo el mundo. La última actualización de dicha herramienta directamente nos permite "targetizar" a la audiencia a la que queremos impactar (Twitter personas) en base a algunos atributos bastante seductores: millenials, baby boomers, seniors etc. Una manera muy fácil y sencilla, así como una oportunidad de negocio a la alcance de las marcas, para impactar directamente en públicos concretos.

 
Twitter’s new ‘Personas’ let brands easily target millenials, baby boomers and more

Twitter’s new ‘Personas’ let brands easily target millenials, baby boomers and more

 

 

-Más sobre Snapchat

Vale, este no es exactamente el titular de ningún link pero si que sirve para hablar de nuevos artículos en los que se desgranan aspectos y funcionalidades de esta aplicación a caballo entre mensajería y red social. El primero se centra en el potencial periodístico y en el contenido generado por la comunidad mientras que el segundo destaca el uso que le están dando los famosos. Dos aproximaciones atractivas que nos dan ideas de por donde puede evolucionar la aplicación más allá del uso que los millennials hacen de ella. Por último y enlazando con el tema de la edad,  S Moda va un paso más allá y desmenuza la aplicación desde el punto de vista de una treintañera (GRACIAS SMODA) en Snapchat a los 20: se puede y se debe. 
[A mi me sigue costando mucho entender algunas de las lógicas de Snapchat, de echo, me recuerda a esa primera vez en la que entrábamos en Twitter y oímos un sordo y profundo ECOOOOO.]

 
Rihanna una de las últimas en sumarse a la addicción por Snapchat

Rihanna una de las últimas en sumarse a la addicción por Snapchat

 

Actualidad

- ¿Qué tienen Uber o Airbnb de colaborativos? 

Hace aproximadamente dos años se empezó mucho a hablar de algunos términos como "economía colaborativa" o "consumo colaborativo" (enlazo la entrevista a Albert Cañigueral en El País para los que quieran profundizar en el tema) y de algunos servicios que se encontraban en este paraguas tan amplio: desde Airbnb (para compartir casas vacacionales) a Blablaclar (para compartir coche en viajes largos), pasando por el reconvertido Uber (un nuevo sistema de taxis que causó furor y detractores a partes iguales y que, debido a las presiones de los taxistas, decidió centrase en repartir comida a domicilio). El año pasado Wired publicaba en portada  "How Airbnb and Lyft finally got americans to trust each other" , un artículo que en vez de poner el acento en la palabra colaboración, prefería ahondar en el matiz de la confianza.  Toda esta reflexión enlaza con el artículo de Amalio Rey sobre si tiene sentido aplicar el adjetivo de colaborativo a proyectos o empresas que basan su negocio a partir de este principio, pero sobre todo, como en nombre de la palabra colaboración agrandan un negocio que nada tiene de colaborativo. Puede que de ahí venga la diferencia entre economía y consumo o puede que no, simplemente me parece interesante investigar sobre nuevos modelos y alternativas adaptadas a los nuevos tiempos. 
 

- 16 trends that will define the future of video games

¿Qué pasa cuando el tiempo no deja de correr y los niños que han crecido jugando a videojuegos se convierten en padres? Esta es la primera respuesta que resuelve uno de los artículos de cabecera sobre tendencia en videojuegos ¡pero hay más! Juegos y redes sociales, "transparent game design" y así hasta 16 tendencias que nos indican posibilidades y caminos de la evolución de los videojuegos.

 
Mario Maker

Mario Maker

 

Bonus track 

- Lenny, la nueva newsletter de Lena Dunham

La gente se divide en dos grandes grupos de personas: los que adoran a Lena Dunham y los que no. Yo me posiciono en el primer grupo y por ello mi deber es dar a conocer la última iniciativa que ha llevado a cabo junto con Jenni Konner, la mano derecha de la creadora de Girls. Lenny promete ofrecer contemporáneo feminismo en tu bandeja de entrada, creando un mundo mejor para las mujeres y la personas que las quieren. 

 
Esta es la fotografía que recibes al subscribirte a Lenny... 

Esta es la fotografía que recibes al subscribirte a Lenny... 

 

¡Nos vemos en septiembre con algunas novedades! Buenas vacaciones :)

 
 



Comment