Empezar se me da bien. El lienzo en blanco y un millón de opciones para contar una historia. Así que doy el pistoletazo de salida para un post mensual que recopile los artículos más interesantes sobre redes sociales, gamificación y cultura digital. Algo parecido a lo que lleva haciendo Marc Martí desde hace muchas semanas en su blog personal con el Cajón de Enlances (Felicidades Marc por la constancia!) pero mucho más pequeño y condensado.

 

Redes sociales

Snapchat empieza a vender publicidad en vídeo

Pensar que la llegada de la publicidad a una red social está relacionada con la pérdida de la pureza de dicha red es un concepto un poco naïve y alejado de los modelos de negocio actuales. Tenemos muy presente el caso de Facebook con sus Facebook Ads, Twitter Ads todavía no está tan normalizado pero va camino de, y por último, el caso más reciente ha sido Instagram. No es de extrañar pues que la nueva aplicación reina, Snapchat, se sume a esta tendencia de monitorización.
 

- Llega Instagram 7.0, con nuevas opciones de búsqueda

Una de las claves de las redes sociales actuales son las actualizaciones y nuevas funcionalidades que van desbloqueando (o mostrando a medida que estas estan desarrolladas y testeadas), sin que estas hagan perder la esencia de dicha red. En esta línea, Instagram ha sabido muy bien ir renovado su producto: nuevos filtros, funcionalidad de video (ni que sea para hacer frente a Vine de Twitter) y ahora opciones de búsqueda asociadas a lugares. Un paso más también para las marcas para plantear nuevas estrategias de contenidos basadas en esta novedades.
 

- El boom de los "Me Gusta" en Facebook ha terminado

Soy muy consciente que este artículo puede alimentar la cultura del miedo asociado a los datos que damos en Internet. Sea como sea, nunca está de más tener en cuenta qué repercusión tiene todo lo que decimos, hacemos y subimos a la red.
Más allá de esto, en este artículo están muy bien explicadas las consecuencias de la nueva actualización del algoritmo de Facebook: menos visualizaciones de lo que "aparentemente" nos gusta menos. En esta línea es muy recomendable la conferencia TED sobre la burbuja ideológica que pueden generar estas actualizacines, no tant sólo de Facebook sino también de Google por ejemplo
 

Gamificación

- Framework M.A.G.I.C sobre Gamificación y educación 

Imma Marín y Esther Hierro han conceptualizado su propio framework de gamificación y educación, una herramientra que guía en el proceso de gamificación. Una de las principales características del framework y que lo diferencian de otros frameworks es el punto de partida: la actitud lúdica.

Bonus track

Adiós hipsters, hola muppies

A veces le damos más importancia a la terminología que a lo que hay dentro. Sea como sea, por un lado hay la generación millennial y por otro a los muppies como tribu urbana heredera de los hipsters. 

 

Comment