El sábado 21 de febrero terminó el primer Curso de Gamificación y educación en la Universitat de Barcelona coordinado por Anna Forés y Marinva. Un curso presencial de 60 horas en el hemos viajado desde el juego y la actitud lúdica hasta la gamificación y los frameworks para aplicarla. Aunque ya dediqué algunas palabras para anunciar el curso, ahora me gustaría hacer recopilación y añadir otras palabras más a modo de conclusiones.

 
Instruccions, cartes, Infografia.jpg
 

A modo de información previa quiero añadir que la gente que imparte y recibe clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana debería poder gozar de un privilegio mayor. Un reconocimiento a su esfuerzo y valentía por encima de los demás docentes y alumnos. Dicho esto y a modo de segundo apunte de información (prometo que el resto será más ameno) cabe añadir que al ser coordinadora y alumna del curso he podido ver las entrañas del curso jugando al papel del doble agente. 

Resumo los puntos que más me han gustado y que creo que han hecho de ésta primera edición, una edición única:

  1. La propia gamificación del curso. El curso ha estado ambientado en una narrativa galáctica donde hemos jugado a ir obteniendo MKLs (Minutos, Kilómetros y Litros) y estos se han convertido, al final, en puntuación añadida a nuestra nota final de curso. Esta narrativa se ha ido desvelando a medida que ha ido pasando el curso y construyendo con la aportación de los mismos alumnos.
     
  2. La metodología se ha basado en vivenciar la actitud lúdica, el juego y la gamificación siempre en primera persona. Y digo esto como si fuera algo muy fácil cuando en realidad es mucho  más complicado de lo que parece. Se trata de olvidarte por algunos segundos que te encuentras en una clase y focalizarte en el juego. Sacar el jugador que llevas dentro y dejarte llevar por la propia dinámica que se te plantea.
     
  3. Acción, reflexión y transferencia. Este ha sido el proceso de aprendizaje que se ha llevado a cabo en todas las sesiones, más allá de la clases más enfocadas a teoría o práctica concreta.
     
  4. Aunque sobre gamificación hay bastante escrito, es cierto que se trata de una ciencia o saber de la que todavía hace falta desde consenso hasta unidad. Existen diferentes autores, diferentes aproximaciones y muchas maneras de aplicar la gamificación. La perspectiva de Imma Marín y Esther Hierro (Marinva) es desde la actitud lúdica y el facilitador de juego.
     
  5. Además, hemos contado con otros facilitadores que nos han aportado su visión y punto de vista sobre la gamificación. Desde Carlos G. Tardón aplicada a la evaluación hasta Flavio Escribano desgranada en los diferentes elementos de juego que él determina como claves.
     
  6. El poder del grupo ha sido el undécimo pasajero (no, Alien no) y nos ha ayudado a crear una comunidad o grupo bastante sólido en el cuál nos hemos ido reconociendo, respetando y permitiendo crecen los unos junto con los otros.

 

Sin duda ha sido todo un placer compartir estas semanas de juego, gamificación y actitud lúdica con mis compañeros y con todos los facilitadores.

Por último quiero añadir una fotografía del precioso regalo que nos han hecho algunas compañeras. Algo con mucho valor y amor, hecho a mano, y que condensa la actitud lúdica en cada centímetro: una gran/pequeña bolsa de juego de viaje personalizada. ¿Quién no se rinde a sus pies? :)

 
 


Si queréis tener más noticias sobre el curso os animo a que os apuntéis a la newsletter de Marinva y así estaréis atentos a todas las novedades al respecto.

2 Comments