La gamificación ha sido una de esas palabras que más se ha escuchado en departamentos de marketing últimamente. ¿Motivación? ¿Medallas? ¿Recursos humanos? ¡¿Juegos?! Estos términos podrían ejemplificar a la perfección algunas de las preguntas que se han ido formulando alrededor del término gamificación; siempre con bastante miedo, cabe decir.

Yo soy fiel a la definición que abanderan  Imma Marín y Esther Hierro de Marinva, empresa especializada en el juego como elemento provocador de innovación y transformación (dónde colaboro) y en la que hablan de gamificación como estrategia, metodología y técnica. Una definición de lo más completa y amplia, que permite escoger y centrarse en el aspecto que mejor encaje en cada situación. Y es que en el Gamification World Congress de este año se propone sumar diversas perspectivas de la gamificación, con el objetivo que todas ellas enriquezcan el término. Una evolución que encaja mucho con la afirmación de Noemí Blanch, “el término se convierta en compañero o adjetivo de otra gran palabra a la que dé significado”. Estaríamos hablando así de gamificación en educación; en recursos humanos; en sanidad.

En Marinva, además de ser sponsors oficiales, y de participar en el workshop sobre gamificación y educación, estamos trabajando para aportar el alma lúdica al congreso. No quiero desvelar mucho, pero puedo hacer un spoiler al confirmar que habrá juegos en Twitter pero también in situ, dentro del congreso; por no hablar de los puntos Swarm, que van a estar muy disputados... incluso entre los organizadores. 

Es por todo esto que tengo muchas ganas de vivir un congreso lúdico, donde las personas y las perspectivas de la gamificación sean el centro del evento. Que el congreso inspire nuevas ideas, proyectos y alianza. Pero, en definitiva y sobretodo, que nos descubra el poder del juego. Porque, en realidad, la gamificación y el juego lo que quiere es que juegues, sea cual sea tu contexto. Dándole un patada a la pirámide de Maslow si hace falta, como dice Esther Hierro. Aprovecho para recomendaros la entrevista que le han hecho precisamente a Esther hablando sobre el congreso.

¡Que empiece la partida! 

 

Comment