La web y la figura del Community Manager educativo

Comment

La web y la figura del Community Manager educativo

Desde mi punto de vista, los espacios web de organizaciones educativas deben estar distribuidos en dos apartados: en primer lugar una serie de páginas estáticas que expliquen la filosofía del centro, el modelo educativo y el equipo docente, así como una parte más dinámica sobre noticias (vinculado a través de entradas de un blog, por ejemplo).

Respecto a la tipología de los contenidos de la sección de noticias es importante que sean contenidos de calidad y no se reduzcan a la anécdota (como visitas, colonias, etc). Idealmente se deberían crear contenidos relevantes que relacionen el día a día del centro con el modelo educativo, que demuestren las virtudes del centro a través de ejemplos reales, por ejemplo.

Por otro lado, también es muy importante no solo centrarse en el texto sino aportar contenido audiovisual para la dinamización de los contenidos tanto en el blog como en las redes sociales. A veces hay que ser creativos en cuanto al tipo de elementos fotográficos: hacer una foto desde una esquina del aula viendo las nucas de los alumnos y de fondo al profesor sin que se pueda distinguir nada de la pizarra no es la mejor fotografía. Podrían funcionar fotografías a modo de detalle de lo que los alumnos están apuntado en alguna libreta o portátil, o ver las caras del alumnado en primer plano o  algún detalle del profesor o de la materia o proyectos que se están trabajando. En contrapartida, si no se disponen de fotografías propias es importante no abusar de las imágenes gratis de stock. Vista una, vista todas y son muy fáciles de detectar, cosa que aporta poca credibilidad al centro.

Fotografías de la cuenta de Instagram de Jesuïtes Educació

Por último, en mi experiencia, una de las claves es determinar quién se encarga de la actualización de la parte dinámica. Idealmente debería ser alguien que tenga una visión global de todo lo que acontece al centro, y no solo de una área o etapa formativa. No solo en cuanto a agenda, sino a posicionamiento estratégico: coordinación de las puertas abiertas, sesiones informativas, refuerzo de contenidos si hay líneas formativas en las que faltan inscripciones, etc.

Enlazo esta pequeña reflexión con la actividad propuesta en la Unidad 1 relativa a describir cómo debe ser esta persona.

Más allá de tener dotes de comunicación (en cuanto a la redacción, a la selección correcta de los elementos audiovisuales y a la difusión posterior en las redes sociales) creo que la persona que se encargue de la tarea de Community Manager educativo debe tener empatía para poder crear un subequipo del que obtener información de cada etapa educativa. Ya que en la mayoría de centros educativos que conozco la persona que se encarga de estas tareas tiene a su vez, muchas otras tareas asignadas más, cosa que, además demuestra que hay centros que no se toman en serio la comunicación, ni interna ni externa.

Comment

Comment

#InteliMooc, el primer MOOC para aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias

 
 

Mañana, martes 28 de febrero, empezamos #InteliMooc, el primer MOOC para aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias que ha conceptualizado la Asociación Espiral, Educación y Tecnología para MOOC INTEF y del que estoy muy contenta de participar coordinando el equipazo de dinamización junto Juan Carlos Palomino y Anna Jubete, también miembros de la asociación.

A lo largo de estas 6 semanas de duración del MOOC haremos una inmersión como investigadores que se suman al equipo de Howard Garner, investigador que lideró esta teoría y que le valió el Príncipe de Asturias en 2011 por su aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples. En #InteliMooc empezaremos detectando cuáles son las IIMM que más predominan en nosotros mismos a modo de entrenamiento, para luego ser capaces de detectarlas en nuestro alumnado, así pues, veremos modos de detección de las Inteligencias múltiples y analizaremos e interpretaremos los resultados de dicha detección.

InteliMooc busca que los profesionales de la educación puedan disponer de secuencias didácticas, creadas por ellos mismos o por compañeros, para trabajar las inteligencias múltiples en el entorno de trabajo. Desde el equipo de dinamización apostamos por la construcción compartida y colaborativa como una manera mucho más rica de crear.

La mayor parte del seguimiento de este MOOC lo podréis hacer mediante el grupo en Facebook de Inteligencias Múltiples, así como a través de la etiqueta en Twitter de #InteliMooc. 

¡Seguimos con la investigación!

Comment

Comment

Future Funded, la primera plataforma de crowdfunding sobre formación

 
 

Recuerdo de forma muy clara la cara de emoción y exaltación de Laura Fernández cuando Future Funded todavía no tenía ni nombre, cuando solo era una idea. A través de mucho trabajo y con todo el conocimiento de la comunidad de Makers of Barcelona, liderado por Cecilia Tham, hoy podemos ver el resultado: la primera plataforma de crowdfunding para financiar la formación a través de programas educativos.

En la actualidad, prácticamente la mitad de jóvenes en nuestro país no encuentra trabajo. Al mismo tiempo, las empresas tienen dificultades para dar con perfiles adecuados a las exigencias del presente. En este contexto, Future Funded busca cubrir esta brecha de talento invirtiendo en la formación de la nueva generación.

Future Funded es la primera plataforma de crowdfunding donde los candidatos crean sus campañas de crowdfunding para cubrir los gastos de los programas educativos. Una vez que el estudiante ha finalizado el programa educativo entran en acción las recompensas. Estas recompensas, sin importar la cantidad, serán de forma directa y en forma de tiempo usando las habilidades o nuevos conocimientos que el estudiante haya adquirido.

Youngfish, es el primer programa educativo al que se puede acceder a través de Future Funded, es un intensivo de dos semanas sobre innovación y creatividad destinado a jóvenes en búsqueda activa de trabajo y que quieren lanzar sus proyectos emprendedores.

Tras ocho exitosas ediciones, ésta será la primera vez que Youngfish se financie a través de Future Funded.

El plazo de inscripción para el próximo Youngfish en Barcelona finaliza el 5 de febrero; de esta fecha hasta el 10 de marzo, los participantes pondrán en marcha su campaña de crowdfunding a través de Future Funded.

¿El objetivo? Recaudar la inversión necesaria para realizar el curso, que tendrá lugar del 13 al 24 de marzo.

Comment

Comment

Medir lo que desaparece

 
 

Stickers en Twitter, Gifs en WhatssApp y las nuevas "Stories" en Instagram. Más allá del producto y de lo que funciona, ¿estamos viviendo una convergencia de todas las redes sociales que conocemos? Pegatinas, emoticonos, gifs y caretas nos hacen jugar y personalizar nuestras comunicaciones para que estas sean enviadas ahora mismo y lleguen a todos nuestros contactos. 

¿Estamos intentando copiar a Snapchat por encima de nuestras posibilidades? Mi pequeña teoría es que sí, y que lo que hay detrás, no es más que otra campaña para ensalzar a la juventud, al carpe diem y al aquí y ahora, como si solo se tratara de eso. De estar conectado para ver la última "historia" del Justin porque si no luego desaparece. Lo más curioso es ver como cada una de las redes sociales existentes se van adueñando de diferentes nichos y targets. ¿Quién va a sacar a los foodies de Instagram? O sino, ¿cómo puede ser que los que no usábamos Snapchat ahora nos sintamos la mar de cómodos con las Instagram Stories? Seguramente alguien hablará de que, una vez somos hard users de una aplicación nos cueste irnos a otra, aunque tengan las mismas funcionalidades.

Sea la aplicación que sea, una de las cosas que más me fascinan es como los jóvenes han sido los primeros en aprender a gozar de lo que no dura. Ellos han popularizado Snapchat y todos, a remolque, empezamos a decir que tampoco está mal eso de colgar algo en la red y que sepamos que va a desaparecer al cabo de X tiempo. No nos encadenamos a nuestros contenidos porque estos nos representan solo en ese instante (y como mucho 24 horas más, vale). Así es como, los de una o dos generaciones más mayores aún vivimos pegados a los números de visualizaciones y likes, y en como estos siguen alimentando a nuestro ego. Así que me reconforta pensar en miles de ejecutivos entrajeados haciéndose todos la misma pregunta: ¿Cómo haremos para medir el impacto de lo que no se puede medir porque desaparece? Pero vaya, estoy segura que aparecerán nuevas aplicaciones para rellenar este nuevo nicho. Que por medir no sea.

Comment

Comment

4 cosas que he aprendido del proyecto “Red de Mentoras”

 
 

El informe PISA revela que las chicas obtienen peores resultados en matemáticas y ciencias por la desconfianza que tienen en sí mismas. Si a eso le añadimos que un 10% de ellas piensan que están menos preparadas que los hombres para entrar en el mundo laboral, la combinación nos alerta que la brecha de género sigue vigente y que tiene tendencia a seguir estándolo.

Estas son algunas de las razones por la que Fundación Everis, presidida por Eugenio Galdón y encargada de impulsar el espíritu emprendedor e innovador a través de diferentes proyectos, lleva a cabo el proyecto “Red de Mentoras” para promover la mentoría entre chicas. Este proyecto trata de empoderar a unas jóvenes  -con gran potencial, pero sin ejemplos femeninos de éxito- situándolas junto a mujeres referente en nuestro país que destacan en diferentes ámbitos.

Las personas necesitamos modelos de referencia en los que reconocer nuestros sueños y aspiraciones.

El proyecto “Red de Mentoras” que se está llevando a cabo en Madrid y Barcelona trata, precisamente, de eso, pero también de mucho más: trata de conocerse a uno mismo; trata de establecer focos, objetivos; de hacer cómplice a tu entorno para poder alcanzarlos; y trata, sobre todo, de ser honesto con uno mismo y de permitirse el lujo de soñar con el futuro que cada uno quiere, mezclando habilidades con aptitudes y deseos.

Resumo aquí 4 ideas claves de este proyecto:

1. Marco de confianza.  Para las chicas, el simple hecho de haber sido escogidas ellas en lugar de otras alumnas de su el centro, les ha supuesto un empoderamiento inicial clave para que se pudiera establecer dicho marco de confianza. Este marco ha sido indispensable para que la comunicación fluyera desde el minuto cero.

2. Sobre la metodología. Más allá del learning by doing para este proyecto piloto ha sido clave la guía pedagógica que se ha establecido desde Marinva para guiar cada una de las sesiones como si de una aventura épica se tratara. Ahora bien, la guía ha sido solo una primera aproximación, una excusa para que ellas mismas fueran creando su propia narrativa y relación a lo largo de estas sesiones.

3. Implicación de las mentoras. Aunque el 80% de las mentoras no había participado en un proyecto de mentoria similar, la implicación, la responsabilidad y el sentido de la intuición de las mismas les ha ayudado seguir

4. Aprendizaje mutuo. Una de las grandezas del proyecto ha sido ver, más allá de la mentorizada, el impacto del proyecto en la propia mentora que además de estar dispuesta a repetir el año que viene, también ha servido como altavoz para que otras colegas de profesión y amigas se quieren unir al proyecto el próximo año.

Estoy muy orgullosa y contenta de haber podido participar de este proyecto gracias a Marinva que se ha encargado de realizar el apoyo pedagógico y de metodología lúdica. Y es que la semilla que este proyecto ha sembrado en todos los implicados es diferente, pero está ahí: creciendo e ilusionado para mejorar y progresar en los próximos años.

 

 

Comment

Comment

Vilnius-Riga-Tallin

Que rápido pasan las vacaciones. Que poco nos dura el efecto sorpresa y curioso de descubrir nuevas ciudades. Y que rápido nos atrapa la rutina.

Comment

Comment

Herramientas de una freelance de la vida

 
 

La vida de freelance tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Pero no estoy aquí para contaros las ventajas y las desventajas de ser freelance que para eso cada uno tiene una opinión. Lo que si voy a hacer es explicaros las herramientas que mejor me funcionan a mí como freelance de la vida.

 

TODOIST

Aunque la competencia con Asana es feroz (¿Quién puede competir con un unicornio que aparece de forma aleatoria?), yo me decanto por este simple y sencillo gestor de proyectos y tareas. Multiplataforma y hasta con un addon de gmail te permite visualizar por colores los diferentes proyectos, así como sus tareas, subtareas y periodicidades. Las tareas las podemos categorizar con tags y con flags de prioridad. Y por si todo esto fuera poco tiene el plus de la gamificación y el de los contenidos de sus blog.

 

La gamificación te reta a completar tareas y conseguir puntos, y así ir escalando en la consecución de roles. El blog es una joyita de contenidos interesantes sobre gestión de proyectos en todas sus facetas. Os lo recomiendo mucho.

Su punto débil es la integración de las tareas en equipo y con el cliente. Para eso recomiendo Basecamp.

BASECAMP

Puede que sea de los gestores de proyectos más longevos que haya, según Wikipedia de 1999. Lo que está claro es que desde entonces ha ido evolucionado su interfaz para hacerla mucho más simple y usable. Este este gestor de proyectos, además de integrar al cliente y a todos los miembros del equipo, se pueden visualizar los proyectos y tareas en un calendario, asignar tareas a personas en concreto, crear comentarios adjuntos a tareas, así como subir diferentes archivos para que los demás miembros del equipo los puedan visualizar y descargar.

Personalmente, el momento más importante y que más placer me produce, es el de dar por finalizada una tarea, clicar en el box y ¡puf! que desaparezca del listado. Otro de las funcionalidades más útiles es la de priorizar las tareas en el listado en función de su importancia o urgencia.

 
21342284310_778ec55078_o.png

SLACK

Esta es la novedad del año (al menos para mi) y una de las revoluciones que creo que se implementará en los próximos meses de forma masiva. Slack es algo más que un gestor de equipos. Algunos ya lo definen com el Whatssap para empresas que permite reducir el número de emails y que hace el trabajo colaborativo a distancia algo fácil y agradable. Y doy fe de ello.

Además, por si fuera poco, permite “sincronizarlo” con diferentes servicios como Google Drive, Google Calendar y hasta Twitter y Todoist. Y, además, permite darse de alta desde diferentes cuentas de correo y tenerlas todas aglutinadas en una única interfaz.

 

GOOGLE DRIVE

Venia pisando fuerte pero se ha consolidado como la herramienta de trabajo colaborativo número 1 por encima de Dropbox que en un momento le pisó los talones. Con la niña bonita del gigante Google puedes gestionar words, excels, power points y hasta encuesta (Google Forms).

Más allá de las herramientas en sí, con algunas funcionalidades como el chat en los diferentes documentos, además, potencia el trabajo colaborativo.

 
 

 

FRANZ

Y el último descubrimiento es el de este gestor de conversaciones. Facebook Messenger, Slack, Whatsapp, hemos ido generando contactos en diferentes redes sociales o aplicaciones y a veces esto nos puede llegar a saturar. Con Franz puedes ver todas las conversaciones a tiempo real en una misma aplicación y separado por pestañas. Simple y efectivo.

 
 

 

Hasta aquí mi top 5 de herramientas útiles para la vida freelance que espero que os ayuden también a vosotros.

¡Ah y si queréis recomendar alguna, soy toda oídos! 

Comment

Comment

Jugar es un derecho

 
 

¿Cuántos domingos habré pasando jugando? ¿Cuántas partidas del Monopoly habrá ganado mi madre? ¿Y del camino de la vida? ¿Cuántas tardes habré ido a casa de mi amigo Pau a jugar al último juego que había salido en el mercado?  ¿Cuántas veces habré ganado al juego de las películas? 

Evidentemente no tengo la respuesta de ninguna de estas preguntas. Lo que sí tengo muy claro es lo importante que ha sido el juego en mi vida y como a través de él he aprendido, reforzado lazos, perdido el miedo a equivocarme y disfrutando a lo grande.  El juego y la actitud lúdica son vitales en la infancia y por eso el Día del Juego se dedica a reivindicar y recordar que en la en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño se expresa "el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. 

Este próximo 28 de mayo se celebra el Día del Juego y desde IPA Spain y Atzar se ha creado un nuevo web en el que he tenido el placer de colaborar junto con un equipo genial de profesionales. Jugar es un derecho es el nuevo web que recoge diferentes proyectos y consejos alrededor del juego.

Además, en el web, se incluyen dos iniciativas, en el marco de este día tan especial: la primera de ellas es la creación de 7 postales que nos recuerdan 7 grandes citas relacionadas con el juego y los mecanismos que se activan cuando estamos jugando. Este proyecto lo ha liderado Belen Martín y hasta el proceso creativo respira "ludicidad" por todos los poros! 

La segunda iniciativa que quiero compartir es el reto que se ha lanzado en redes sociales con el objetivo de fotografiar todos los momentos cotidianos que te inspiren humor, curiosidad, alegría de vivir, en definitiva JUEGO, usando el hashtag #ACTITUDLÚDICA. Un reto que nos empuja a ver la vida con ojos de juego, porque el juego está en todas partes si somos lo suficientemente curiosos como para descubrirlo.
 

¿Y vosotros ya sabéis como vais a celebrar el Día del juego? Por si os faltan ideas o inspiración aprovecho para recomendar algunos enlaces, así como la agenda que desde Jugar es un derecho se ha creado para ir recopilando diversos eventos. ¡Espero que os sean de utilidad! 

- ¿Cómo celebrar el Día del Juego?

- ¿Por qué el juego es imprescindible para el ser humano?  Imma Marín 

- Donde vive el juego. Esther Hierro.

Comment

Comment

Redes Sociales: profesional vs personal

 
 

Esta claro que todos somos diferentes (menuda obviedad) y que todos utilizamos las redes sociales de formas diferentes y con diferentes objetivos; y que además estos objetivos varían con el tiempo.  Sobre todo en el que al ámbito profesional se refiere.

Dicho esto, soy de las que cree que si quieres desarrollar tu marca profesional en redes sociales debes tener muy en cuenta qué esperan tus contactos o tu audiencia en cada una de ellas. Para ello y de forma ilustrativa propongo la siguiente división para Linkedin, Facebook y Twitter. Una división propia y, seguramente, de la que podríamos hablar largo y tendido y sobre la que podéis tener opiniones diferentes que estaré encantada de oír o leer.

Linkedin es la red profesional por excelencia, orientada al mundo laboral, al networking y hasta a la búsqueda de empleo. Así que la mayoría por no decir la totalidad de los contenidos deben ser de esta tipología. Contenidos de valor sobre nuestro trabajo, sobre lo que nos queremos posicionar y en definitiva, contenidos de venta propia (directa o indirectamente).

 

Twitter, por último, es la red o canal que más me hace dudar. Mucha de esta duda surge de la imposibilidad de decidir al 100% quién nos está siguiendo, a diferencia de las dos otras redes sociales comentadas, en Twitter te puede seguir quienquiera -  a no ser que tengas la cuenta protegida claro – y el sistema no es totalmente recíproco. Si bien es cierto que el “Te sigo, me sigues” continua vigente un poco por cortesía, ni mucho menos es una práctica generalizada. Dicho esto y enlazando con el primer párrafo de este texto: Twitter lo puedes utilizar como quieras así que si tu voluntad es la de reforzar tu marca personal, mi propuesta es que la mayoría de contenidos sean de carácter profesional pero no dejes de lado quién eres tu y qué te mueve a nivel personal. Por eso creo importante tener un pequeño rincón para la publicación de contenido personal (aficiones, valores, familia, etc). 

 

 

Facebook ya no es lo que era o simplemente estamos delante de un momento de cambio más en el que la red social quiere mutar para convertirse en un nuevo canal de comunicación. Y las mutaciones no tiene por qué ser malas, pero se deben tener en cuenta. Los jóvenes ya lo empiezan a tener claro y la escogen por detrás de Instagram, su red social preferida con un 33%, Twitter un 20% y por último Snapchat que sigue en ascenso con un 19%. Si lo que quieres es potenciar tu personal brand y como el resto de mortales en Facebook tienes a tus antiguos compañeros (de colegio o profesionales), mi propuesta es que la mayoría de contenidos que publiques sean de carácter personal y pocos, entre un 10 y un 20% en relación a tu profesión o marca.

Comment

2 Comments

Sobre patios escolares

 
 

Recuerdo con total claridad el momento en el que pensé que me había hecho mayor: al descubrir el patio de la escuela donde cursé 1er ESO, la Escola Joan Pelegrí. Se trataba de un patio en la azotea de un edificio de la calle Ermenganda desde el que se podía ver, a traves de unas rejas, el gran parque de la Espanya Industrial, que estaba justo al lado. El patio de la escuela lo conformaban dos espacios, o mejor dicho, dos pistas, una en la que nos encontrábamos las chicas, charlando y cantando; y otra donde los chicos jugaban a básquet y fútbol a la vez. La azotea estaba rejada para que las pelotas no cayeran a los edificios de alrededor, y por estas mismas rejas se podían ver los árboles, el lago; el gran espacio para jugaren el parque. Es bastante irónico estar en una azotea rejada durante la hora del patio viendo, a su vez, un parque ahí fuera.  

Seguramente no hubiera tenido esta percepción de "adultez" si no hubiera estado en otros patios. Antes de llegar al Joan Pelegrí ya había pasado por cuatro patios escolares, 4 edificios donde se desperdigaban los diferentes cursos de la Escola Patufet Sant Jordi en L'Hospitalet del Llobregat. Los dos primeros correspondían a la Escola Bressol Patufet, (el primer centro, ubicado en una antigua masia de Can Borni, en la calle carrer Rossend Arús; el segundo en la calle Juan de Toledo tenía un gran parque con columpios y arena al que día salíamos ir a jugar cada día). El tercero ya en EGB, se ubicó en la calle Mare de Déu de la Mercè y era un gran espacio que además contaba con árboles y una pista para practicar deportes. Y el último, con el colegio ya reformado en 1995, fue el patio de la actual Escola Patufet Sant Jordi en Rambla Marina, con una gran pista, un gran espacio de tierra, un huerto y diversas estructuras de juego. De alguna manera los patios por los que fuí pasando la infancia cada vez eran más grandes y mejores, hasta que llegué a la ESO donde aparecieron las dichosas rejas. Que ironía, la verdad. Aunque también puede servir como metáfora de hacerse mayor y de la propia educación en los noventa. Pasar al instituto y dejar de ver el verde y la tierra en el patio, para ver solo asfalto y rejas delimitando una terraza. 

Todos estos recuerdos y reflexiones vienen en relación a la entrevista a Imma Marín, directora de Marinva, en el programa radiofónico "L'ofici d'educar" de Catalunya Ràdio donde junto a dos madres de la comisión del proyecto "l'Hora del Pati", de la Escuela Pau Casals de Gràcia de Barcelona, reflexionan sobre este espacio de juego en el que los niños dedican más de 500 horas a lo largo de toda su escolarización. En el programa, que desde ya os recomiendo, se habla de este espacio casi mágico pero no sólo de una manera teórica, sino también práctica y muy en primera persona, la de las madres que forman parte del proceso participativo de cambio del patio. Un proyecto liderado desde el propio AMPA y en el que han involucrado a la escuela y a los monitores que dinamizan el patio. 

Sobre el patio, o el espacio que siempre ha quedado en tierra de nadie, la Fundación Bofill hace cinco años publicó el informe "Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives"; donde, a través de dos procesos (el primero a partir de una muestra y el segundo a través de un trabajo con grupos de expertos en el marco de un seminario) se establecían algunas aportaciones muy interesantes en cuanto al patio como un espacio educativo sin lugar a dudas, aunque totalmente desconectado del currículum educativo oficial; se profundizaba entorno al dilema entre la intervención y el juego libre; y por último, se abordaba la propia morfología del patio y los elementos arquitectónicos que este contiene

El estudio sobre el patio escolar también se ha agilizado en los últimos años debido al auge de casos de bullying (o mejor dicho, la visualización de estos casos) y por los procesos de cambio educativo que se empiezan a establecer y que introducen el juego como un elemento clave en al educación de hoy en día. Respecto a la resolución de conflictos uno de los casos relevantes a menciones es Playworks:  organización que tiene como misión mejorar la salud y el bienestar de los niños, incrementando las oportunidades de juego en la escuela, a través del movimiento y la actividad física.  Imma en su blog relató la experiencia de visitar uno de sus centros en Nueva York. Y para finalizar el listado de links el último es sobre el artículo del ARA "Al pati no tan sols s’hi juga a futbol" donde, y a modo de resumen, se concluye que para poder aprovechar al máximo el espacio educativo del patio se deben tener en cuenta 3 elementos claves: la morfología (cuanto más diverso mejor), los recursos lúdicos (y con recursos se refieren a los propios elementos para que se produzca el juego) y por último y para mi el fundamental: la propia implicación del docente. Sobre la figura del docente y el juego hablaré en otro post porque creo que es un tema muy interesante y que da para largo y tendido.

Y ya por último, sólo preguntaros ¿cómo era el patio en el que disfrutasteis más de pequeños?

Esta soy yo con 5 años en el patio de la Escola Bressol Patufet, en la calle Juan de Toledo de L'Hospitalet del Llobregat

Esta soy yo con 5 años en el patio de la Escola Bressol Patufet, en la calle Juan de Toledo de L'Hospitalet del Llobregat

2 Comments

Comment

¿Slacktivism o clicktivism?

 
 

 

En la era de la desinformación las redes digitales juegan un papel crucial. Bailar con los medios requiere adaptarse a su lenguaje y formato. (Castells, 2009). Aunque esta frase hace referencia a las campañas políticas en un entorno digital multimedia, también encaja com metáfora para referirse al slacktivism, el clicktivism o a las multitudes virtuales. ¿Pero todo es lo mismo? Desde mi punto de vista no.

El slacktivism, según la wikipedia inglesa,  se puede definir como el acto de mostrar apoyo a una causa pero sólo siendo algo beneficioso para los egos de las personas que participan en este llamado activismo. I saw this thing, it spoke to me for at least one second, and here is my mark to prove it. (Carr, 2012). Esta marca de la que habla Carr, puede ser un like, un favorito, un RT o un post en Facebook, entre otras cosas. De hecho muchas plataformas de noticias han integrado las redes sociales para que esta marca se pueda hacer de la forma más rápida posible, generando también visitas para dichas plataformas (que nadie se piense que las plataformas han realizado esta integración sin ganar nada a cambio). De esta manera el usuario puede expresar su opinión/preocupación por temas políticos o sociales a través de un solo click, de forma rápida y sin apenas pensamiento ni esfuerzo. A cambio de esta acción la persona se está sumando a una causa, añadiendo un tema a su perfil o huella digital, una arista más de la marca personal que establecemos en el mundo digital.

El clicktivism se suele utilizar para describir a los activistas que usan las redes sociales para organizar sus protestas. The act of "liking" a photo on Facebook or clicking a petition is in itself symbolic because it demonstrates that the individual is aware of the situation and it shows their peers the opinions and thoughts they have on certain subject matters.

"Casi cada hora, una petición en Change.org logra la victoria", afirman desde la mayor plataforma de peticiones del mundo. ¿Pero qué se entiende como victoria? El cambio que puede aportar cada campaña se interpreta por la tipología de dicha campaña y por tanto para algunas causas es suficiente 100 firmas y para otras ni con 1 millón es suficiente. Realmente es significativo que "Un millón de firmas para que Rajoy dimita", lanzada en 2013, tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas' e impulsada por Pablo Gallego (ex portavoz de Democracia Real Ya) es la solicitud que más rápido ha crecido en la historia de la plataforma.

Hay muchas voces críticas con esta plataforma, no sólo por las formas de control que ejerce para verificar que cada firma equivale a una persona, sino también por la responsabilidad social que promueve a través de su forma de financiación. Change.org basa su negocio en promover o dar visibilidad a ciertas campañas que previamente han contratado sus servicios.

¿Por qué equiparamos el activismo tradicional que toma las calles al activismo digital que solo vive en el medio online? ¿Las dos tipos de movilizaciones conllevan las mismas consecuencias? Si bien es cierto, hay causas que nacen en el medio digital y que gracias a las redes sociales llegan a la esfera pública y que sin ellas nunca alcanzarían impactar en el gran público. Este puede ser su único objetivo, ya que al llegar a estos medios pueden tener la oportunidad de incidir en la esfera pública y ser masivos. Often dismissed as “slacktivism,” I argue instead that the digital activism made possible through social media memes can build awareness of crucial issues, which can then lead to action (Vie, 2014)

Pero ¿Porque se ha popularizado el término de slacktivism y no el de clicktivism? ¿Por qué menospreciamos el poder del like, el RT, el hashtag o hasta el click en plataformas de activismo social si hemos creado a Tuitstars y conseguido que campañas en Change.org generen impacto social real? Sure, hashtags come and go, and the so-called weak ties of digital movements are no match for real world engagement. But they are not only better than nothing, they probably make the world, the one beyond the keyboard, a better place. (Carr, 2012)

La respuesta a esta última pregunta también se podría encontrar en una de las declaraciones de Castells en relación a la desaparición de la confianza pública y la crisis de legitimidad política: la confianza política está estrechamente relacionada con la confianza social en general (Castells, 2009)

 

 

Haro, C.; Sampedro, V. F. "Activismo político en Red:del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M". Revista Teknokultura, 8, 2. pp. 167-185.

Queisner, Moritz (2014) “Click Social Activism? A Localisation of Political Participation After Networks”. Plants, Androids and Operators

Vie, Stephanie (2014) “In defense of “slacktivism”: The Human Rights Campaign Facebook logo as digital activism”. First Monday

Gleeson, Jessamy  (2014) “Can online groups ever “change” anything? A case study of the “Sack Vile Kyle”campaign “

Carr, David. (2012) "Hashtag Activism, and Its Limits." The New York Times.

Gomez, Javier (2013) Entrevista a Francisco Polo de Change.org

Chacón, Pilar (2015) ¿Solo un puñado de firmas? Lo que hay detrás de las "victorias" de Change.org

Crespo Maria (2015) “Change.org: Por favor, firme esta utopía” 

 

Comment

Comment

Llega el Gamification World Congress 2015

 
 

La gamificación ha sido una de esas palabras que más se ha escuchado en departamentos de marketing últimamente. ¿Motivación? ¿Medallas? ¿Recursos humanos? ¡¿Juegos?! Estos términos podrían ejemplificar a la perfección algunas de las preguntas que se han ido formulando alrededor del término gamificación; siempre con bastante miedo, cabe decir.

Yo soy fiel a la definición que abanderan  Imma Marín y Esther Hierro de Marinva, empresa especializada en el juego como elemento provocador de innovación y transformación (dónde colaboro) y en la que hablan de gamificación como estrategia, metodología y técnica. Una definición de lo más completa y amplia, que permite escoger y centrarse en el aspecto que mejor encaje en cada situación. Y es que en el Gamification World Congress de este año se propone sumar diversas perspectivas de la gamificación, con el objetivo que todas ellas enriquezcan el término. Una evolución que encaja mucho con la afirmación de Noemí Blanch, “el término se convierta en compañero o adjetivo de otra gran palabra a la que dé significado”. Estaríamos hablando así de gamificación en educación; en recursos humanos; en sanidad.

En Marinva, además de ser sponsors oficiales, y de participar en el workshop sobre gamificación y educación, estamos trabajando para aportar el alma lúdica al congreso. No quiero desvelar mucho, pero puedo hacer un spoiler al confirmar que habrá juegos en Twitter pero también in situ, dentro del congreso; por no hablar de los puntos Swarm, que van a estar muy disputados... incluso entre los organizadores. 

Es por todo esto que tengo muchas ganas de vivir un congreso lúdico, donde las personas y las perspectivas de la gamificación sean el centro del evento. Que el congreso inspire nuevas ideas, proyectos y alianza. Pero, en definitiva y sobretodo, que nos descubra el poder del juego. Porque, en realidad, la gamificación y el juego lo que quiere es que juegues, sea cual sea tu contexto. Dándole un patada a la pirámide de Maslow si hace falta, como dice Esther Hierro. Aprovecho para recomendaros la entrevista que le han hecho precisamente a Esther hablando sobre el congreso.

¡Que empiece la partida! 

 

Comment

Comment

Links de septiembre 2015

Vamos a obviar el hecho que casi ya rozamos la primera quincena de octubre y vamos a pensar que estamos a finales de septiembre. Porque las noticias y artículos que aquí os comparto son realmente atemporales, y aunque algunos están relacionados con la actualidad, veréis que todavía son vigentes.

 

ADOLESCENTES

- Jóvenes, internet y privacidad: los retos de la identidad en la era digital

Todo el material referente al Universo Internet generado por el CCCBLab es digno de investigación, así como la maleta pedagógica del proyecto.

 

REDES SOCIALES

- Why I quit my Facebook quitting

Una sincera y honesta reflexión sobre el uso que hacemos de las redes sociales y el tiempo que podemos invertir en hacer otras cosas mientras estamos conetados. 

- Los contenidos que mejor funcionan en Instagram

 

- Sobre el concepto "influencer" os recomiendo dos artículos. Uno de pura investigación y reflexión de Gaby Castellanos y el otro más genérico y de contexto.

 

BONUS TRACK

Revelar las fotos del verano en otoño puede generar frustación o ganas de viajar más.

 
 


Comment

Comment

Facebook Reactions

 
 

Viernes ajetreado para todos aquellos que tenemos una cuenta en Facebook (ya sea profesional o personal). Sí, a estas alturas del día puede que ya hayas oído algo, se confirma que han llegado las reacciones o sentimientos a Facebook. De momento se muestra si haces mouse over (dejar el cursor del ratón encima) del Me gusta durante unos segundos. Aunque existen excepciones, esta nueva funcionalidad se muestra siempre y cuando tengas tu cuenta configurada en inglés o castellano y vivas en España o Irlanda (los dos países escogidos para el testeo de la nueva funcionalidad). 

r-EMOJIS-REACTIONS-large570.jpg

Facebook Reactions es un testeo puro y duro de como se puede mostrar una emoción más allá del Me gusta típico y archiconocido. Y más concretamente 6 emociones bastante diferentes: Me encanta (por encima del Me gusta), un Me divierte (dirigido a contenido gracioso y me atrevo a afirmar, viralizable), Me alegra (¿Felicidades?), Me asombra (En la línea del Me gusta y el me asombra para mal), Me entristece y Me enfada (estos dos son bastante explicativos por si solos). Aunque parece sutil la diferencia pero esta nueva clasificación nos aportará datos muy significativos sobre la experiencia y feedback de los usuarios en relación a los contenidos que se publiquen. Además de esta manera se podría dar solución al tema del botón de No me gusta con el que se rumoreo hace unas semanas. 

Con esta testeo se han abierto varios "debates", que apelan más a la rumorología que a otra cosa, sobre cómo se contabilizaran estas nuevas reacciones (de momento veemos que se suman como simples interacciones). En el post de Skumeta (blog y persona que recomiendo seguir en redes sociales) podréis encontrar ya un pantallazo sobre como se muestran estas reacciones en las analíticas de Facebook.  

Y como es viernes, acabo este post con algunas imágenes y contenidos que se podrían convertir en memes en las próximas horas. Como este artículo de El Mundo Today: Guía de los nuevos "Me gusta" de Facebook " o esta imagen sobre nuevas posibles emociones que se podrían añadir en una segunda fase.

Pd. Seré yo pero no paro de pensar en Inside Out y en sus personaje a modo de emociones. 

 
 



Comment

Comment

Links de agosto 2015

La de este mes va a ser una versión reducida, no sólo de links, sino también de explicación. Y no es que agosto haya sido el mes tranquilo que se espera a nivel de noticias en redes sociales, para nada. La cosa ha estado bastante movida y ha dado la oportunidad a que algunos periodistas se atrevan a testear y a crear artículos de más profundidad sobre los temas más actuales. Os adjunto el listado de los temas más imprescindibles sobre actualidad en social media y actualidad online.

 

REDES SOCIALES

- ¿Nuevo “rey” de la publicidad digital?: Instagram casi dobla a Facebook en porcentaje de clics

 

- Cómo publicar fotos verticales y horizontales en Instagram

 

- Facebook lanza nuevas opciones para que las empresas se comuniquen con los clientes 

 

- 11 herramientas imprescindibles para Twitter

 

ACTUALIDAD

- Cinco populares 'viners' españoles hablan de la transformación que está produciendo la red social en la comedia española

 

- El caso Ashley Madison  (más allá de la protección de datos)

 

- Amazon visto por The New York Times

 

 

BONUS TRACK

 

Si sois de Barcelona no os podéis perder el famoso Dorayaki del Doraemon en la Pastisseria Takashi Ochiai (imagine de su Instagram)

 

 

Comment

Comment

Links de julio 2015

Me imagino que estáis en una oficina con el aire acondicionado a una temperatura ideal y os preparáis para las vacaciones, o por el contrario ya habéis empezado la peregrinación a playas, piscinas y rutas diversas y estáis leyendo esto tranquilamente en vuestra zona de retiro estival. Yo, en cambio, me dispongo a compartir (sí "compartir es vivir" ) algunos de las lecturas más interesantes de este último mes. El resumen de este mes se centra en redes sociales, juegos, actualidad y, como guinda del pastel, un poco de feminismo.
 

Redes sociales 

- Facebook cambia y permite al usuario decidir lo que se le muestra primero

“Sólo tu sabes lo que es importante para ti y queremos darte más control de lo que ves” A-L-E-L-U-Y-A. Parece -y sólo parece- que Facebook se ha dado cuenta que eso de escoger por el usuario no es algo precisamente bueno, tal y como ya comentamos anteriormente. Así pues, que una de las últimas novedades que propone la red social, y de momento solo para la App de Facebook de iOS, es la posibilidad de que el usuario escoja qué tipo de publicaciones el usuario podrá priorizar en su timeline. Dichas publicaciones tanto podrán ser de otros usuarios como de páginas que estos ya sigan. Seguramente, esta nueva funcionalidad es, una vez más, otro movimiento de la compañía para ganar transparencia, sobretodo tras las críticas recibidas por diversas actualizaciones del algoritmo del timeline. 

 
Sí, el cangrejito que te ayuda a customizar el timeline es la cosa más mona ever.

Sí, el cangrejito que te ayuda a customizar el timeline es la cosa más mona ever.

 

- Twitter y la "targetización"

Me fascina como Twitter y Facebook han conseguido democratizar el acceso y la gestión de sus Ads. Hace algunos años o eras informático o una central de medios porque sino lo tenías muy complicado para crear campañas de Facebook Ads. Twitter, en cambio, desde que lanzó su herramienta de creación de anuncios siempre tuvo más claro, desde mi punto de vista, que debía ser una herramienta fácil y accesible para todo el mundo. La última actualización de dicha herramienta directamente nos permite "targetizar" a la audiencia a la que queremos impactar (Twitter personas) en base a algunos atributos bastante seductores: millenials, baby boomers, seniors etc. Una manera muy fácil y sencilla, así como una oportunidad de negocio a la alcance de las marcas, para impactar directamente en públicos concretos.

 
Twitter’s new ‘Personas’ let brands easily target millenials, baby boomers and more

Twitter’s new ‘Personas’ let brands easily target millenials, baby boomers and more

 

 

-Más sobre Snapchat

Vale, este no es exactamente el titular de ningún link pero si que sirve para hablar de nuevos artículos en los que se desgranan aspectos y funcionalidades de esta aplicación a caballo entre mensajería y red social. El primero se centra en el potencial periodístico y en el contenido generado por la comunidad mientras que el segundo destaca el uso que le están dando los famosos. Dos aproximaciones atractivas que nos dan ideas de por donde puede evolucionar la aplicación más allá del uso que los millennials hacen de ella. Por último y enlazando con el tema de la edad,  S Moda va un paso más allá y desmenuza la aplicación desde el punto de vista de una treintañera (GRACIAS SMODA) en Snapchat a los 20: se puede y se debe. 
[A mi me sigue costando mucho entender algunas de las lógicas de Snapchat, de echo, me recuerda a esa primera vez en la que entrábamos en Twitter y oímos un sordo y profundo ECOOOOO.]

 
Rihanna una de las últimas en sumarse a la addicción por Snapchat

Rihanna una de las últimas en sumarse a la addicción por Snapchat

 

Actualidad

- ¿Qué tienen Uber o Airbnb de colaborativos? 

Hace aproximadamente dos años se empezó mucho a hablar de algunos términos como "economía colaborativa" o "consumo colaborativo" (enlazo la entrevista a Albert Cañigueral en El País para los que quieran profundizar en el tema) y de algunos servicios que se encontraban en este paraguas tan amplio: desde Airbnb (para compartir casas vacacionales) a Blablaclar (para compartir coche en viajes largos), pasando por el reconvertido Uber (un nuevo sistema de taxis que causó furor y detractores a partes iguales y que, debido a las presiones de los taxistas, decidió centrase en repartir comida a domicilio). El año pasado Wired publicaba en portada  "How Airbnb and Lyft finally got americans to trust each other" , un artículo que en vez de poner el acento en la palabra colaboración, prefería ahondar en el matiz de la confianza.  Toda esta reflexión enlaza con el artículo de Amalio Rey sobre si tiene sentido aplicar el adjetivo de colaborativo a proyectos o empresas que basan su negocio a partir de este principio, pero sobre todo, como en nombre de la palabra colaboración agrandan un negocio que nada tiene de colaborativo. Puede que de ahí venga la diferencia entre economía y consumo o puede que no, simplemente me parece interesante investigar sobre nuevos modelos y alternativas adaptadas a los nuevos tiempos. 
 

- 16 trends that will define the future of video games

¿Qué pasa cuando el tiempo no deja de correr y los niños que han crecido jugando a videojuegos se convierten en padres? Esta es la primera respuesta que resuelve uno de los artículos de cabecera sobre tendencia en videojuegos ¡pero hay más! Juegos y redes sociales, "transparent game design" y así hasta 16 tendencias que nos indican posibilidades y caminos de la evolución de los videojuegos.

 
Mario Maker

Mario Maker

 

Bonus track 

- Lenny, la nueva newsletter de Lena Dunham

La gente se divide en dos grandes grupos de personas: los que adoran a Lena Dunham y los que no. Yo me posiciono en el primer grupo y por ello mi deber es dar a conocer la última iniciativa que ha llevado a cabo junto con Jenni Konner, la mano derecha de la creadora de Girls. Lenny promete ofrecer contemporáneo feminismo en tu bandeja de entrada, creando un mundo mejor para las mujeres y la personas que las quieren. 

 
Esta es la fotografía que recibes al subscribirte a Lenny... 

Esta es la fotografía que recibes al subscribirte a Lenny... 

 

¡Nos vemos en septiembre con algunas novedades! Buenas vacaciones :)

 
 



Comment

Comment

Links de junio 2015

Empezar se me da bien. El lienzo en blanco y un millón de opciones para contar una historia. Así que doy el pistoletazo de salida para un post mensual que recopile los artículos más interesantes sobre redes sociales, gamificación y cultura digital. Algo parecido a lo que lleva haciendo Marc Martí desde hace muchas semanas en su blog personal con el Cajón de Enlances (Felicidades Marc por la constancia!) pero mucho más pequeño y condensado.

 

Redes sociales

Snapchat empieza a vender publicidad en vídeo

Pensar que la llegada de la publicidad a una red social está relacionada con la pérdida de la pureza de dicha red es un concepto un poco naïve y alejado de los modelos de negocio actuales. Tenemos muy presente el caso de Facebook con sus Facebook Ads, Twitter Ads todavía no está tan normalizado pero va camino de, y por último, el caso más reciente ha sido Instagram. No es de extrañar pues que la nueva aplicación reina, Snapchat, se sume a esta tendencia de monitorización.
 

- Llega Instagram 7.0, con nuevas opciones de búsqueda

Una de las claves de las redes sociales actuales son las actualizaciones y nuevas funcionalidades que van desbloqueando (o mostrando a medida que estas estan desarrolladas y testeadas), sin que estas hagan perder la esencia de dicha red. En esta línea, Instagram ha sabido muy bien ir renovado su producto: nuevos filtros, funcionalidad de video (ni que sea para hacer frente a Vine de Twitter) y ahora opciones de búsqueda asociadas a lugares. Un paso más también para las marcas para plantear nuevas estrategias de contenidos basadas en esta novedades.
 

- El boom de los "Me Gusta" en Facebook ha terminado

Soy muy consciente que este artículo puede alimentar la cultura del miedo asociado a los datos que damos en Internet. Sea como sea, nunca está de más tener en cuenta qué repercusión tiene todo lo que decimos, hacemos y subimos a la red.
Más allá de esto, en este artículo están muy bien explicadas las consecuencias de la nueva actualización del algoritmo de Facebook: menos visualizaciones de lo que "aparentemente" nos gusta menos. En esta línea es muy recomendable la conferencia TED sobre la burbuja ideológica que pueden generar estas actualizacines, no tant sólo de Facebook sino también de Google por ejemplo
 

Gamificación

- Framework M.A.G.I.C sobre Gamificación y educación 

Imma Marín y Esther Hierro han conceptualizado su propio framework de gamificación y educación, una herramientra que guía en el proceso de gamificación. Una de las principales características del framework y que lo diferencian de otros frameworks es el punto de partida: la actitud lúdica.

Bonus track

Adiós hipsters, hola muppies

A veces le damos más importancia a la terminología que a lo que hay dentro. Sea como sea, por un lado hay la generación millennial y por otro a los muppies como tribu urbana heredera de los hipsters. 

 

Comment

1 Comment

La gamificación en Snapchat

 
 

La primera vez que utilicé Snapchat experimenté una sensación muy parecida a lo que Álvaro describe en el blog de su tienda "Gnomo". Cito textualmente: "¿Pero WTF? ¿Qué es esta marcianada de Snapchat?", me dije. "¡Si esto es el futuro, yo me quedo completamente fuera!" Aunque lo mío fue un poco peor porque por la fecha cumplía los 30 años y asocié esta sorpresa total al hecho de alejarme de la tan querida adolescencia.

Dicho esto, os recomiendo mucho el artículo de Álvaro, porque más allá de explicar la sensación que te produce el entrar por primera vez en esta red de mensajería, su artículo también funciona como breve guía de uso para todos aquellos  que no somos nativos digitales y queremos entender los nuevos paradigmas digitales de los más jóvenes. ¿Esta es la brecha generacional más grande a la que me he afrontado? Puede ser que sí y mira que según los estudios a mi se me considera millennial... 

Snapchat no sólo utiliza unos códigos muy diferentes a los que estamos acostumbrados sino que potencia o cubre un aspecto de la comunicación muy concreta de los jóvenes (iba a poner de el "jóvenes de hoy en día" aunque en realidad se puede aplicar a todos los jóvenes en general): Hola, me aburro ¿Qué estás haciendo?. A través de esta premisa se puede desencadenar un torrente de selfies, imágenes retocadas o vídeos de las cosas que están pasando justo en ese momento. Una pequeña dosis de realidad de lo que están haciendo tus amigos de Snapchat que puede durar 24 horas o se puede añadir a tu perfil (Mi historia). 

Vamos al grano: 

¿Qué hay de gamificación en Snapchat?

Como ya hemos comentado, el target principal de la aplicación son jóvenes, chicos y chicas que no han dejado de jugar a lo largo de toda su vida. 
La diseñadora y gurú de juegos Jane McGonigal (recomiendo mucho su charla TED sobre "Los juegos online pueden crear un mundo mejor") estima que un joven de 21 años ha pasado 10.000 horas jugando hasta la fecha, aproximadamente el mismo tiempo que ha pasado en la escuela entre 5º y 2º de Bachillerato. No es de extrañar pues que los adolescentes tengan incorporados los elementos de juego en su día a día y las aplicaciones que están triunfando entre ellos también incorporen la gamificación como una parte más de sus funcionalidades.

El modelo de estudio está inspirado en el framework M.A.G.I.C sobre gamificación y educación que han diseñado Imma Marín y Esther Hierro de Marinva. Una aproximación estructurada, metodológica y estratégica que enlaza los disparadores de la motivación con determinados elementos de los juegos. 

 

Elementos de juego:

  • Comunicación de la propia aplicación: Los copys/textos que aparecen en la aplicación están pensados para que sonrías. Así de fácil y simple. Vamos a motivar al usuario para que envíe Snaps con sus amigos incorporando un elemento divertido y referencial que él utiliza en su comunicación diaria: emoticonos típicos del Whatsapp. Y además los vamos a utilizar para "reírnos" en plan Nelson de Los Simpsons de él porque todavía no ha empezado a utilizar la aplicación.
    Una narrativa que bebe de los propios códigos de comunicación de los adolescentes y en los que se incorpora el humor como elemento para generar sorpresa.

 

  • Puntos de experiencia: Queremos incentivar a todos los usuarios que no están convencidos y necesitan une extra de motivación? Pues nada, les vamos a asignar un número asociado a los Snaps que ha enviado, los amigos que ha agregado, etc, vaya un tiempo de uso de la aplicación real, no sólo de testo. Aunque en el momento de testo tenía 8 miserables puntos, ahora ya cuento con.... 11! ¬¬
    De esta manera se reconoce la progresión y se recompensa al usuario.

 

  • Código QR para agregar amigos: Vamos a unos de las reinas del cordero. ¿Cómo agrego a gente que me interese en Snapchat? Bueno, puedes agregar a amigos que tengas en tu libreta de contactos o puedes agregar a usuarios por su nombre de usuario. A mi estas dos opciones me parecen un poco limitadas, puede ser que sea por vagancia, pero me he acostumbrado rápido a eso de "Importa mis amigos desde esta red social". Bueno, más allá de esta singularidad que hace de Snapchat algo más privado y directo, todo sea dicho, existe también la posibilidad de agregar amigos fotografiando su código QR del perfil. Vaya, que si ahora abrís la aplicación y apuntáis hacia esta fotografía de aquí al lado me agregaréis a Snapchat y seremos amigos fieles. Y ahora porque estamos hablando de una fotografía o mejor dicho pantallazo de mi teléfono, pero está funcionalidad está claramente desarollada para que puedas agregar a amigos que tienes delante mismo con la aplicación de Snapchat también abierta. Vaya, los amigos que te interesa seguir porque la utilizan como tu, para capturar el momento las 24h del día. Si esto no es actitud lúdica que baje alguien y me lo diga.
Mi perfil en Snapchat (leftyheart) 

Mi perfil en Snapchat (leftyheart) 

No, en serio, podemos establecer debate alrededor de sí creéis que estos son elementos de juego o no, o si podemos agregar alguno más. En mi opinión, y seguramente por mi condición de no target de la aplicación, la interacción y navegación de la propia app por slides y horizontal también se podrían agregar al listado pero no creo que sean funcionalidades conceptualizadas para potenciar el juego sino para potenciar la diferenciación (y un poco el caos).

 

1 Comment

Comment

Súper Jornadas para Mini Emprendedores: Redes sociales, blog y email marketing

 
 

Me hace especial ilusión participar en la última edición de las Súper Jornadas para Mini Emprendedores que se realizarán el próximo sábado 20  y domingo 21 de junio en Valkiria Hub. El evento para emprendedores por excelencia que codirigen Elia de Superyuppies y Gemma de My Event Concept y que con esta llega a su última edición.

Y cuando digo participar quiere decir que voy a estar hablando, un rato (largo), sobre contenidos creativos y maneras de difundirlos en internet (ya sea en redes sociales, email marketing o a través de un blog corporativo). De hecho, mi conferencia en concreto se titula " La creatividad en Blog + Social Media + Email Marketing" y la podréis encontrar ubicada en el calendario para el domingo a las 12:45h.

Más allá de los contenidos también os contaré algunos de mis trucos sobre  estrategia, planificación y  metodología.  Porque no hace falta estar en todas las redes sociales con los mismos contenidos. De hecho si esa eso es lo que estás haciendo ya te te digo que a mi personalmente no me ha funcionado y no es lo que recomiendo. Desde mi punto de vista vale mucho más la pena apostar por un o dos canales de comunicación digital y crear contenidos únicos y relevantes para impactar a tu target. Y a partir de ir, crecer, reforzar la base de seguidores y seguir creciendo. No es lo mismo crear contenidos para 10 seguidores que para 1.000.

En resumen:

  1. Técnicas para definir cuál es tu estrategia online: saber escoger el/los canales y sobre todo qué vas a decir en cada uno de ellos
  2. Metodologia y planificación para estar presente en redes sociales y no morir en el intento
  3. Herramientas gratuitas para generar un panel de control de monitorizaje online e ideas para sacarle provecho

Aunque todo el cartel de ponencias, talleres y casos prácticos es excelente, he marcado algunas de las charlas que más me apetece ver. Aquí las tenéis:

Si quieres venir como asistente a Barcelona aquí puedes realizar la inscripción y en el caso que no puedas venir presencialmente que sepas que también hay la opción de seguir las súper jornadas en la versión streaming

¡Os esperamos! 

 

Comment